Los escáneres suelen resultar, actualmente, poco económicos, y aunque van decreciendo en coste, están –para estas fechas- en un nivel que suele partir como mínimo de los 8.000 euros; siempre dependiendo del procedimiento de registro empleado, tamaño y precisión del escaneado.
Existen: A) aparatos integrados en sistemas dentales, desarrollados específicamente para nuestro campo, de comprobada eficacia y de alto coste económico; B) dispositivos de uso general, aplicables a los propósitos de la odontología, de complicada adaptación pero de muy bajo coste relativo; y, C) múltiples posibilidades para la construcción de un escaner propio, casero y económico, que pueda, con suficiente experiencia, llegar a funcionar para uso profesional, gracias a la existencia de suficiente información de la tecnología empleada, ampliamente divulgada y de fácil desarrollo; útiles para fines diagnósticos.
En oclusión necesitamos el 3D, pero también el 4D. Sumamos aquí a las tres coordenadas espaciales de cada punto del objeto, otra más, la cuarta dimensión: el tiempo. Dado que un objeto móvil, lo es por la temporalidad de sus posiciones en el espacio. Así se registrarán y analizarán digitalmente los movimientos mandibulares para conseguir la articulación y reproducción de la función masticatoria. Para esto se han aplicado determinados registros, mediante sensores de posición o por receptores de actividad muscular, como los electromiógrafos, o el más específico articulador virtual, del que se encuentran diferentes productos de software, englobados –como complemento necesario- en los programas que acompañan a los distintos sistemas de cad-cam dental.
Desde el escaneado, o transformación u obtención del objeto real en cuerpo 3D, numérico, adquirido para ser estudiado y manipulado de forma digital, virtual, en el computador, continuamos con otras vías, ahora posibles, de enorme potencial, desde el estudio y planificación a la fabricación protésica. Así van a ser expuestas a continuación:
A) La planificación;
B) el encerado; y C) la fabricación.
A) -Estudio, Diagnóstico y Plan de Tratamiento Asistidos por Ordenador.
La planificación de la rehabilitación oclusal, puede iniciarse:
A-1) Por Registro Estático Morfológico Computarizado, del aparato estomatognático y sistema dentario. Que puede realizarse:
I) A partir de Escaneado Extraoral.
I-a) Escaneado Volumétrico (CT–tomografía computarizada-) (O mejor, CBCT –tomografía computarizada de haz cónico-, de menor radiación y coste, con aparatos diseñados específicamente para uso dento-máxilo-facial ).
I-b) Escaneado Superficial –de los modelos de estudio- y Registros Oclusales-.
II) A partir de Escaneado Intraoral.
II-a) Escaneado Volumétrico (CT local, o CBCT local, que se están desarrollando para aplicación retroalveolar).
II-b) Escaneado Superficial –de las caras oclusales del sistema dentario-.
A-2) Por Registro (Estático Morfológico Computarizado) de Huellas de Oclusión (o Registros Oclusales), para análisis de contactos intermaxilares, estáticos -y menos o indirectamente los movimientos mandibulares-. Mediante escaneado superficial de registros, sus modelos 3D, y combinación o no, con el Papel de Articular Electrónico (T-Scan).
A-3) Por Registro Dinámico Funcional (fisiológico) Computarizado:
I) Registro Computarizado (Integrado) de los Movimientos Mandibulares –electropantográfico o cinematográfico-. Por sensores o marcadores de posición.
II) Registro Computarizado (Integrado) de la Función Muscular –electromiográfico-.
A-4) Por Integración Informática de varios de los Registros citados.
B) -Encerado Computarizado.
Es el modelado o diseño virtual en la pantalla del ordenador y su realización en material de patronaje (como la cera u otro de similar; económico, modificable, transformable y rápido), que puede realizarse por:
B-1) Por RP –prototipado aditivo- o
B-2) por CAM –maquinado sustractivo-.
Como pensamos en el concepto clásico, la realización de un encerado diagnóstico es clave para una rehabilitación oclusal correcta.
Además el encerado servirá para la confección de:
a) una posible férula radiológica y quirúrgica,
b) una referencia para el tallado, la prótesis o rehabilitación temporal y el patrón para la definitiva.
Se llevará a cabo, en dos etapas:
1ª) Etapa de creación del patrón. Elaboración virtual en la pantalla del ordenador. Necesitando el software apropiado, CAD.
2ª) Etapa de confección. Elaboración Real, mediante RP o CAM.
1ª) La etapa de creación virtual del patrón en la pantalla del ordenador, mediante un programa informático de diseño y manejo de objetos tridimensionales, (siempre partiendo de un registro previo, como el escaneado de los modelos), puede facilitarse con varias herramientas para:
-Elaboración Virtual por Adición.
-Elaboración Virtual por Sustracción.
-Elaboración Virtual Mixta (por adición y sustracción).
-Elaboración Virtual por Transformación de Patrones –elongación o encogimiento, intrusión o extrusión-, y adición o sustracción, sobre elementos seleccionados de una librería.
-Elección y Transformación de Patrones, a partir de una librería de dientes tridimensionales, como archivos 3D independientes.
-Elección y Transformación de Patrones, a partir de una librería de arcadas o hemiarcadas de dientes 3D, como dientes enlazados interproximalmente, en un único archivo (semejante a las tablillas de dientes prefabricados, anteriores o posteriores, como juegos de piezas agrupadas, comercializados para las prótesis removibles).